gregüescos - definitie. Wat is gregüescos
Diclib.com
Online Woordenboek

Wat (wie) is gregüescos - definitie


gregüescos         
Sinónimos:
greguescos      
Sinónimos:
Gregüescos      
(del italiano, grechesco, a la griega)

Son los gregüescos una especie de calzones antiguos. El origen de esta prenda de vestir cuyo uso comenzó en Europa a principios del siglo XVI y llegó hasta algo entrado el XVII, es todavía desconocido.

Carecemos de datos para precisar el punto de Europa en que se inventaron; los monumentos figurados, los cuadros, estampas, etc. indican claramente la época en que comenzaron a usarse y permiten apreciar que tal prenda quizá debió responder a una exigencia del pudor, puesto que, cuando el jubón dejaba completamente al descubierto las piernas y éstas lucían sus formas merced a las ajustadas calzas, se hizo moda en Italia y en Alemania el llevar una bolsa atada con botones sobre las ingles que sirviese de bragueta; y esta moda, que tenía no poco de escandalosa, debió ser causa de que se inventase, quizá en la misma Alemania, una prenda que encubriese un poco las formas desde la cintura hasta las ingles. Es verdad que no por eso desapareció la moda de la bragueta que, de la armadura, pasó al traje civil de los caballeros y que si antes consistió en una bolsa, ahora consistía en una especie de tubo, poco estético por cierto, que sobresalía inconvenientemente por entre los gregüescos. Pero esta moda sólo prevaleció por corto tiempo en el reinado de Carlos V y después los gregüescos vinieron a ser como un resguardo pudoroso.

Wikipedia

Gregüescos

Los gregüescos o greguescos son un tipo de calzas o calzón masculino, corto y abombachado.[1]​ De supuesto origen militar, se puso de moda en España en el transcurso del siglo XVI al XVII, adoptando luego diversas formas y medidas en la Europa occidental y las cortes españolas de Ultramar, como evolución de las botargas y otros tipos de calzas,[2]​ dando lugar luego a los follados o afuellados.[a][3]

Aparecen descritos –en su variada tipología– o ridiculizados por algunos de los mejores autores del Siglo de Oro Español, como Cervantes, Lope, Tirso o Quevedo;[4]​ y fueron pintados por Diego Velázquez, Bartolomé González o Alonso Sánchez Coello y otros artistas de las principales cortes europeas, como Tiziano.